Contacte

Port Mataró - Módul B2
08301 Mataró (Barcelona)
Telèfon 93-790.17.71
Dijous de 21 a 23 hores.
Altres horaris:
937904522-639119093

Informació:
spas@spas-mataro.cat

La pesca submarina al litoral de Mataró

Los fondos en el litoral de Mataró, así como en toda la comarca del Maresme, presentan una pendiente muy suave. Se pueden encontrar así, profundidades accesibles para la inmersión en apnea a grandes distancias de la costa.

 

Esto proporciona, a nuestra costa, un área muy amplia para la practica de nuestro deporte, la pesca submarina. 

 

Estos fondos están constituidos mayoritariamente por playas arenosas. Pudiendo, no obstante, presentar también zonas con praderas de posidonia, aunque estas se encuentran mayoritariamente a partir de los 15 metros de profundidad, y más allá de una cierta distancia de la costa. 

 

Paralelas a la línea de la costa, podemos encontrar formaciones rocosas del tipo calcário-coralígeno; las conocidas "Barras de Mataró". Se caracterizan por contener, multitud de agujeros, cuevas y habitáculos que sirven de refugio a la fauna y flora submarina de la zona. Son multitud las barras y claps existentes, por citar algunos, encontramos la "Barra del Negre", "La Trencada", "La Matella", "La Barreta d'en Serra", "El Pujolar" y un largo etcétera.

 

Las especies más comunes en esta área son las que pertenecen a la familia de los espáridos, tales como sargos, doradas, dentones, salpas, etc...También podemos encontrar lubinas, lisas, pequeños meros, así como congrios y morenas. Incluso en determinadas épocas del año, la familia de los pelágicos y túnidos, hacen acto de presencia en este litoral. Podemos afirmar que la practica totalidad de la variada fauna mediterránea, se encuentra representada en nuestra costa. 

 

La visibilidad del agua en la zona, normalmente es mala. Lo más habitual, es encontrar aguas sucias, con una visibilidad entre 5 y 8 metros. Esto es debido principalmente, a la abundancia de rieras y torrentes a lo largo del litoral, así como fondos de tipo arenoso mayoritariamente, que tiende a moverse con suma facilidad debido a la escasa profundidad de la zona. 

 

No obstante esto, en los meses de Junio y Julio, podemos encontrarnos aguas con visibilidades superiores a los 20 metros. Esto es debido, gracias a las calmas que se producen en esta época del año y propiciado por las corrientes. 

 

Suele ser habitual la presencia de estas corrientes a medida que nos alejamos de la costa, que si bien no son de intensidad elevada, si pueden representar una dificultad adicional para la practica de la pesca submarina. 

 

Para acabar, comentar que, debido a las características de la zona, podemos practicar con éxito, cualquier técnica habitual de pesca. Las técnicas de "el agujero", "la espera" y "la caída" pueden practicarse tanto en separado como combinándolas entre ellas. Esto dependerá de las condiciones en las que nos encontramos y del tipo de pescado al que nos enfrentemos.